“Mariano, 13 años, tu hermana se suicidó hace siete meses: sos un melancólico, observas desde un árbol todos los funerales de suicidios. ¿Querés una pastilla de anís?, dice Julia después de presentar, al oído de Mariano, a la “orquesta de contención”, el grupo de ayuda del colegio donde ambos se cruzan y, casi a niveles de ADN, se entrelazan. Anuncian sismos es y no es la historia de Mariano y Julia; es también la fragmentada puesta en escena (en los satélites que genera el suicidio de la hermana de Mariano) de ese sismo no anunciado y otros que vienen. Profesores, hermanos, compañeros: todos son cooptados, quieran o no, por la furia de no entender esas decisiones que los une (a la orquesta), los enfrenta (la responsabilidad institucional) y los aniquila (“Desde lo de Ramona, mi mamá no para de pelar cebollas…”, dice Mariano). Anuncian sismos, jujeña por elección, toma un suceso real (una ola de suicidios adolescentes en Salta) y lo desarma, con más corazón que bisturí de forense, para intentar hablar con aquello que no quiere romper el silencio"

 

Mario Zabala

http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/127/Anuncian-sismos

 

Anuncian sismos, calma tensa.

 

“Los perros ladran y anuncian sismos dice uno de los personajes aunque, en este caso, como los perros no ladran, el sismo viene sin previo aviso.

Un relato en el que no pasa nada hasta que de repente pasa todo. Cómo hacer para resurgir de las cenizas después de que un hijo, un hermano, se suicidan. Dónde pedir ayuda, cómo asistir a esas personas desde afuera, cuando está el agravante de que esto pasa entre jóvenes.Todos estos cuestionamientos llevan la película hacia el único final posible.

El uso de elipsis temporal, en ciertos casos, son un poco extremos y no quedan muy claros los hechos. Bajo la premisa de que las situaciones que tienen que atravesar los personajes no están claras ni para ellos mismos, es imposible que le quede claro al espectador.

Los valles fascinantes de Jujuy y el horror de los suicidios adolescentes"

 

Sol Rey

http://maratonbafici.wordpress.com/tag/anuncian-sismos/