Pactos de amor y desaparición

 

 

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”

Albert Camus, El mito de Sísifo

 

 

"Una serie de suicidios de adolescentes que nadie puede resolver ni investigar siembra una semilla de incertidumbre y melancolía en un pueblito de Jujuy. Una pregunta ilustrada, sin conceptos ni explicaciones posibles, desarrollada a manera de diario íntimo donde de un momento a otro alguien deja de escribir y abandona todo, esta película de Rocío Caliri y Melina Marcow se destaca como una investigación ficticia de aquello que sólo deja enojo, culpa, tristeza y contagio.

Adolescentes que se juntan probando los límites de su melancolía, tratando de existir en paralelo a la pregunta de por qué se matan los que eligen desaparecer, adultos tratando de buscar no ya la respuesta correcta sino la pregunta que describa el temor y la duda de la negación misma. Anuncian sismos es un relato ficticio del terror que se desprende en un pueblo luego de lo inexplicable, ficticio y comprometido, angustioso y solitario, un mapa de lo impostergable y repentino.

El desconcierto de los adultos que no pueden hacer nada salvo negar aquello que la realidad prueba de manera contundente, el suicidio aparece en la película como un misterio que se lleva todo, una palabra que puede decir el otro pero no uno mismo, el miedo al contagio, a esparcir algo poderoso y oscuro que se vuelva incontrolable (la bellísima escena en donde, a modo de un "Breakfast Club" sombrío, una de las chicas del grupo de la orquesta de contención va presentando a los otros integrantes en segunda persona sin mostrar miedo al decir las palabras suicidio y muerte es descrptiva de esto)"

 

Lucía Luna

http://elrayoverdeblog.blogspot.com.ar/2014/04/bafici-pactos-de-amor-y-desaparicion.html

Causas y consecuencias

"Una indagación sobre el suicidio adolescente es la propuesta de Melina Marcow y Rocío Caliri en Anuncian sismos (2014), película que se mete con el tema, de manera cruda y sin anestesia, para hablar sobre aquello que todos prefieren callar.

 

Basada en un hecho real, una ola de suicidios adolescentes ocurridos en Salta, Anuncian sismos presenta la historia de Mariano, cuya hermana tomó la desición de morir siete meses atrás. Pero no lo hace desde una narración lineal ni en nada que se le parezca a un relato clásico, sino que el abordaje propuesto es a partir de una serie de viñetas que no siguen un orden cronológico. Elección estética y narrativa que puede provocar cierto rechazo en el espectador.

Filmada en Jujuy, con actores del lugar, Anuncian sismos indagará sobre los entornos de las "victimas" de tal decisión, para mostrar como las responsabilidades y el no hacerse cargo van pasando de grupo en grupo. “Los perros ladran. Anuncian Sismos”, dice un personaje al comenzar la historia. Metáfora utilizada para describir las señales que los que se suicidaron dieron antes de morir y nadie supo descifrar. Pero no lo hace desde el dedo acusador sino mostrando la impotencia de no poder evitar lo evitable con sus causas y consecuencias.

Técnicamente impecable, con una puesta distinta, aunque por momentos la fragmentación se vuelva desconcertante, Anuncian sismos se encuadra dentro de un cine personal y bastante experimental que propone un diálogo con el espectador. Diálogo no solo por el tema tratado sino también por la forma de ponerlo en escena"

 

Juan Pablo Russo

http://www.escribiendocine.com/critica/0002258-causas-y-consecuencias/